Gamificación: 2º Misión
Hola, ¿Qué tal?
En esta segunda misión, comienzo con un análisis FODA en
relación con la Implantación de la Gamificación en mis clases del colegio
secundario. Una breve descripción de MDA. Tipos de motivación y de jugadores.
https://view.genial.ly/607cb65a548e590d06b3ace6/interactive-content-lista-gaviotas
Y termino con una
breve reflexión sobre el tema.
Hace años quiero gamificar a mis clases. Tal vez la total
virtualidad de la pandemia que vivimos en Chile fue reforzando esta vieja
intención.
Comencé progresivamente, cambiando el lenguaje: ya no son
clases sino "Misiones". Ya nos son tareas sino "retos" o
desafíos. Ya no son pruebas o trabajos aprobados sino "subir de
nivel" o ganar insignias y ser un genio.
En cuanto al modo de transmitir contenidos, los juegos sirven
para enseñar, fijar y evaluar. Pero sin mencionar estos aspectos a los
estudiantes, para que disfruten y no estén nerviosos. Trato de que su única
preocupación sea. ¡Ganar!
Otro aspecto que trato de sostener es poner el acento en los
logros y no en los errores. Mantener siempre una retroalimentación objetiva
desde lo positivo. Y eso les ha hecho crecer en confianza y sentirse seguros
para hacer los retos.
También puse un banner en movimiento a partir de mi avatar,
mediante la generación previa de un Gif. Y en lugar de unidades, puse: Nivel 1
de la misión. Todos los títulos están precedidos por emoticones. Si bien
Classroom es limitado en ese sentido, se pueden intercalar algunos emoticones
en medio de los textos.
¡Hasta el próximo reto!
Imagen de Tri Le en Pixabay
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus aportes! Dios te bendiga!