Gamificando mis clases: 1º Misión
Siento que he recorrido un camino en gamificación. El comienzo fue en 2016 cuando hice al través de Coursera, un curso con Ken Werbach de Wharton (Universidad de Pensilvania).
Allí descubrí que la gamificación consiste en aplicar elementos del juego en situaciones no lúdicas.
También aprendí a reconocer y extraer mecánicas, dinámicas y elementos de juegos para aplicar en mis clases.
Ya desde entonces se está aplicando en empresas, páginas web de bancos o empresariales, instituciones y con un importante éxito en educación.
La gamificación se diferencia del juego en que este último tiene una finalidad en sí mismo, totalmente gratuita; jugamos por jugar, por diversión, porque nos gusta. En cambio, la gamificación tiene un fin más allá del simplemente jugar o divertir. Persigue una segunda intencionalidad. En educación: el aprendizaje.
Es relevante el aporte de la psicología y las neurociencias en las experiencias de gamificación aplicadas en las aulas. Porque verifican la aparición de los neurotransmisores de la motivación en el cerebro durante el juego, como dopamina, adrenalina, serotonina...
Podríamos fundamentar la gamificación aplicada al aula, en los elementos que la hacen más atractiva como:
- La socialización, ser equipo, pertenecer, formar parte
- El lenguaje gamificado que habla de retos, ganar, vencer, hitos...
- Triunfar, a los seres humanos nos gusta lo finalizado, lo terminado con éxito
- El entorno gráfico de los conceptos, el dinamismo que aporta el juego
- La diversión, la autonomía y libertad de elegir a cada momento diferentes caminos
- Parafraseando a Kiyosaki, jugando con los contenidos, "o se gana, o se aprende", lo que da un tono afectivo muy bueno a las situaciones de evaluación.
Seguiremos profundizando este tema...
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