¡Hola!
Mi gamificación intenta responder a la necesidad de fijar contenidos ya trabajados y evaluarlos de modo dinámico y atractivo, fomentando el trabajo colaborativo.
Los destinatarios son estudiantes del secundario, que están recibiendo clases on line hace ya varios meses. Y pienso que les haría bien "jugar" juntos virtualmente, en una actividad propuesta por el colegio. A estos chicos les encantan los vídeojuegos y juegos en red, espero que vivencien la gamificación como hablar su propio lenguaje. Los estudiantes enfrentarían el prototipo en equipos que competirían entre sí.
Los objetivos buscados al vencer los retos son:
- Afianzar y evaluar los contenidos relacionados con las etapas del proceso de santidad y los dos santos patronos del colegio.
- Afianzar y evaluar las competencias digitales de los estudiantes.
- Hacer más sólidos los vínculos entre estudiantes mediante el trabajo colaborativo en función de una meta lúdica: El rescate de Anna.
- Crear una atmósfera de dinamismo, ludificación, expectativa, inmersión y entusiasmo durante el desarrollo de la actividad.
A continuación el Canva con todos los elementos vistos en los niveles anteriores integrados en el prototipo:
Narrativa: La historia de Anna
Las aplicaciones o herramientas utilizadas, en su conjunto, brindan un excelente feedbacker y reconocimiento, mediante sonidos, insignias y frases positivas. Crean una experiencia transmediática.
La entrega del contenido tiene un nivel progresivo, no se puede avanzar si no se evoca correctamente en los diferentes juegos. El paso de un nivel al otro puntualiza la progresión en la evaluación. La necesidad de evocar correctamente el contenido, repetidas veces, e irlo complejizando lleva a fijar las ideas, da retroalimentación y autoconciencia del grado de aprendizaje y la necesidad de adquirir destrezas y conocimientos para vencer los retos.
Sólo una breve reflexión del camino recorrido: el punto de partida fue el cambio de lenguaje, pasar de clases a misiones, de tareas a retos o desafíos. De buenas notas a insignias. El progreso se expresa en los niveles de las misiones.
Luego el cambio de entorno. Blogger no me brindaba la posibilidad de poner vídeo de fondo para crear el clima que necesitaba, entonces me "mudé" a mi otro blog de Wix, donde pude insertar vídeos y eso le dio una gran fuerza expresiva al mensaje ludificado.
Después, fue muy importante integrar aplicaciones que entregaran el contenido jugando y lo reforzaran.
Me falta programar el reto final: un escape room en Genially.
Estoy contenta con el grado de gamificación que he alcanzado en mis clases. Creo que hice un gran avance y, sobre todo, sé cómo proceder para seguir avanzando y creando escenarios lúdicos.
Creo que el prototipo quedó más ordenado con este diseño, espero que sí!
A la última palabra la tienen los estudiantes...
https://hermanajac.wixsite.com/hnajac
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