6. Madurar para ser una persona plena





                Podríamos decir que la persona humana tiene varios niveles:

* Bilógico o físico: requiere alimentación, higiene y cuidado para tener salud. Compartimos este nivel con los animales. Pero no seríamos plenamente humanos si nos quedáramos sólo aquí…

* Psicológico, intelectual: por el cual somos conscientes de nuestra existencia y establecemos relaciones sociales.

* Espiritual, trascendente: vamos más allá de nosotros mismos y de nuestros pensamientos. Los que tenemos fe, pensamos que, gracias a esta dimensión, podemos vivir para toda la eternidad. Este nivel requiere de cultivo permanente para desarrollarse y enriquecerse. Es decir. Vivir su fe, cualquiera que sea.

                Hay personas que tristemente se quedan en el primer o segundo nivel de su existencia, sin llegar al tercero. ¡Lo cual es una pena!
                Otros muchos pasan su existencia creyendo que no viven su fe. Simplemente porque van poco a su Iglesia o rezan poco. Se trata de algo mucho más profundo… de hecho podrías ir a la Iglesia y no estar viviendo tu fe.

                La fe es una actitud de bondad y unión con Jesús que impregna toda la existencia, desde que nos levantamos en la mañana, hasta que nos dormimos por la noche.
                Un momento importante de la de, es cuando dejas de vivirla porque tus padres o mayores te lo infunden, y comienzas a vivirla por una opción personal. Otros, tal vez viven una fe rutinaria y de cumplimiento (cumplo y miento) heredada hace años y sostenida culturalmente.

La Confirmación se considera el sacramento de la madurez en la fe. Donde realizas una opción libre y personal de seguir a Jesús como su amigo. De vivir vinculado a Él durante los diferentes momentos del día, teniéndolo como punto de referencia en tus actitudes y decisiones.

Profundiza un poco en el significado de la Confirmación…


1.      El aceite con el que te unge este sacramento tiene varios efectos. Nómbralos e indica cuáles están presentes en ti como expresión de tu madurez humana. Explica por qué.

2.      Cuéntanos qué efectos de la Confirmación necesitas más y cuáles están más desarrollados en ti aportándote madurez.

3.      ¿Qué momento de la celebración de la confirmación consideras más importante para tu madurez? ¿por qué?

Fundamenta la validez o no de estas afirmaciones:

4.      Un joven que no sabe lo que va a recibir no puede confirmarse.

5.  En caso de urgencia, cualquier bautizado puede confirmar.

6. Redacta dos párrafos donde expliques a los demás en qué te ayuda la confirmación para madurar como persona. 

7. Enuncia el contenido de pasajes bíblicos relacionados la confirmación y elije el que crees que ilustra mejor este sacramento. Fundamenta.

8.      Inventa un párrafo, donde expliques lo más importante de la Confirmación y pégalo aquí. Luego lee el párrafo de otra persona y escríbele algún comentario en relación a lo que puso.

9.      Expresa todo el contenido del vídeo en una infografía, usa todas las páginas que necesites. Luego comparte tu infografía aquí. ¡Éxitos!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografías y mapas mentales o mapas conceptuales

¡¡¡Bienvenido/a!!!

Las mejores aplicaciones para jugar en tus clases