Una experiencia de aplicación de tecnología y neurociencias en la Asignatura Religión / Catequesis
Descripción de una
experiencia de aprendizaje
Apartados y contenidos:
• Nombre de la actividad. Yo soy mi familia…
• Edad – ciclo a quién va dirigida. 13/14 años – 2
año de secundaria
• Objetivos. Que el alumno logre:
- Reconocer fortalezas y debilidades en su
familia
- Valorar la gracia del sacramento del
Matrimonio como una ayuda sobrenatural para la unidad familiar en la adversidad
- Sintetizar los conceptos esenciales del
sacramento del Matrimonio, y expresarlos de forma creativa con su propio
lenguaje
·
Duración
– Secuenciación.
- En casa. Cuatro actividades en el aula
virtual y una red social a elección de los estudiantes.
- Cuatro clases (cada una tiene 2 horas de
40 minutos)
•
Materiales. Computadoras, impresión de una infografía, celulares, para tomar
nota, aula virtual.
• Desarrollo de la actividad
- En casa 1:
Entran al aula virtual donde ven un vídeo y responden: Para iniciar este tema,
te invito a ver un vídeo. Selecciona una
frase y una imagen que te impacten o llamen la atención, o te parezcan
importantes. Copia aquí el minuto y segundo donde se encuentra tu frase e
imagen. Transcribe la frase y describe la imagen. Luego extrae el mensaje del vídeo
aquí. ¡Buena suerte!
https://www.youtube.com/watch?v=b6TXWhu3dkw
Elabora una infografía sintetizando el
contenido del vídeo, compártela aquí en el aula virtual y llévala impresa para
la próxima clase.
La familia https://www.youtube.com/watch?v=4Nndowcf_xI
En los siguientes vídeos encontrarás: ¿Qué
es una infografía y cómo se hace?
Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=lkxd0Lz6x2w
Canva https://www.youtube.com/watch?v=j3mkVvFzwQU&feature=youtu.be
- Clase 1:
Se realiza en la sala de proyecciones, al llegar los estudiantes sacan su silla
que está apilada y se sienta donde quiere. El docente inicia la clase
felicitándolos por las infografías y el trabajo que realizaron en casa, en el
aula virtual, los anima a continuar con la actividad. Les hace unas preguntas
para dialogar y escucha sus opiniones: ¿Qué tan importantes son tus vínculos
familiares? ¿Por qué te parece que son importantes para un joven o una joven
como tú? ¿Por qué crees que podría ayudar que profundicemos en ellos?
Les presenta un reto: convertirse en
Youtubers y hacer un tutorial de menos de 4 minutos explicando lo esencial del
tema. Les da los procedimientos, les orienta, y les ayuda con los aspectos
técnicos del trabajo.
Los alumnos forman equipos de 4, tienen
tiempo para organizarse: cuáles van a ser los pasos a seguir hasta terminar el
vídeo (deben escribirlos como si fuera una receta de cocina) y el esquema
central de los contenidos.
Después pasan a leer su “receta de cocina”
a la clase. El docente orienta para que el plan de acción sea coherente, queden
claros los núcleos de contenido y estén presentes en sus vídeos. Se avisa que
entre equipos no deber revelar su video creativo, que será una sorpresa cuando
se presente a la clase, para crear más expectativa y motivación.
- En casa 2:
responden en el aula virtual:
https://edpuzzle.com/assignments/5ed55c2f1200ff3f293e1517/watch
(Estas preguntas son formuladas por la
aplicación)
1. “Si
nos preguntaran cuáles son los vínculos más importantes que poseemos, muchas
personas responderíamos: la familia” ¿Estás de acuerdo o no con la afirmación?
Fundamenta.
2. “La
vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y la
mujer”. Observa la realidad y coloca ejemplos donde se verifique esta
afirmación.
3. ¿Hacia
qué se orienta la alianza matrimonial? ¿Cuáles son sus dos finalidades?
4. ¿En
qué puede ayudar este sacramento a los esposos en su vida cotidiana?
5. Todos
conocemos matrimonios que no perseveraron, el dolor que eso supone para la
pareja y especialmente para sus hijos. ¿tienes alguna experiencia cercana?
¿Cómo dice el vídeo hay que prepararse para perseverar en el amor matrimonial?
6. ¿Cómo
crees tú que habría que vivir el noviazgo para sentar las bases de un
matrimonio feliz?
7. ¿Cuáles
son los elementos centrales de la celebración del Matrimonio para que sea
válido?
8. Dice
el Vídeo: “En el amor conyugal, entran todos los elementos o dimensiones
esenciales de la persona”. Indica en qué medida esto hace tan triste el hecho
de que las parejas vivan “crisis evolutivas”, que las lleven a no permanezcan
unidas.
9. Si
la familia vive un clima de violencia por los conflictos entre los esposos…
¿Qué opciones les aconseja la Iglesia?
* Los equipos de 4 alumnos deberán tener un
chat (grupo de Messenger, WhatsApp, Telegram, u otro a elección de los chicos)
entre ellos para compartir crear los ítems con los que se evaluarán y compartir
su autoevaluación y evaluar a sus compañeros de grupo. Invitan al profesor, pero
no interviene de no ser necesario.
También escribirán allí el plan de acción
para llevar a cabo la tarea.
- Clase 2: El
docente los felicita por la profundidad de sus reflexiones realizadas en el
aula virtual y los anima a comenzar la actividad. Irá acercándose en forma
personalizada a los que no realizaron la actividad para conocer los
inconvenientes que tuvieron.
Los equipos de 3 y, con apoyo de la
infografía, dedicarán la clase a comenzar a filmarse para elaborar el tutorial.
El docente los acompaña motivándoles en forma personalizada, propone ideas,
caminos, durante el desarrollo de la actividad y les ayuda con los aspectos
técnicos.
- En casa 3: En la red del equipo de 4 alumnos: Los 4 integrantes del equipo
comparten su autoevaluación y realizar heteroevaluación del trabajo con las
consignas creadas por ellos.
En el aula virtual: se realiza un foro de
debate entre alumnos con la consigna:
Cada uno, según su parecer, exprese qué
cree que es lo más importante de este Sacramento y por qué. Cada alumno debe
debatir con dos compañeros que hayan elegido algo diferente y argumentar su
posición, tratando de hacer cambiar de opinión al compañero.
- Clase 3:
El docente les dice que se siente orgulloso de ellos por la madurez con que
trabajaron la clase anterior. Les dice el programa que se utilizará para
compaginar los vídeos. Van a la sala de computación para que compaginen sus
tutoriales con la guía del docente, que proyecta desde su computadora mostrando
cómo funciona el programa para editar los vídeos. El docente los acompaña
motivándoles en forma personalizada, propone ideas, caminos, durante el
desarrollo de la actividad y les ayuda con los aspectos técnicos.
- En casa 4:
Los 4 integrantes del equipo en el grupo de Messenger preparan la presentación
de su trabajo a la clase.
- Clase 4:
La clase inicia con unas palabras de aliento del profesor, que hace un
recorrido del camino ya hecho y los felicita y anima. Cada equipo proyecta sus
tutoriales a los compañeros y se realiza una retroalimentación a cerca de las
producciones grupales.
- En casa 5:
en el aula virtual cada alumno deberá realizar su autoevaluación final y su
experiencia del trabajo grupal.
Indicadores de
resultados y resultados esperados (o comprobados).
- Síntesis creativa y con sus propias
palabras los conceptos referidos al Matrimonio
- Realización correcta de infografía
- Respuesta correcta a preguntas
- Explicación sintética, creativa y
asertiva mediante vídeo
- Compromiso en el trabajo grupal durante
las clases y en el hogar
Argumentar por qué
es una propuesta neurodidáctica en función de las aportaciones concretas de la
neurociencia en las que se sustenta, y referenciando las fuentes.
Se
crea buen clima afectivo mediante el refuerzo positivo y la incentivación
constante.
La
conducción del proceso por parte del docente, crea un clima para que el alumno
tenga la motivación inicial intrínseca que le empuje a la tarea. Una motivación
de logro durante la realización de esas tareas. Y que vean que las evaluaciones
tienen una utilidad y un por qué.
Todo
el proceso empieza con un vídeo que toque su sensibilidad, busca que el cerebro
se llene de dopamina, lo relacione con su experiencia y los descubra como
significativo.
Utiliza
diferentes canales para entregar la información y ubicaciones dinámicas y
libres durante las clases
Se
emplea la metodología de flipped Classroom y para activar el Alerta Atencional
se utiliza https://edpuzzle.com/ mediante
un vídeo con preguntas intercaladas.
El
docente es un guía facilitador y transmisor de criterio en la búsqueda de la
información, que va orientando los procesos y las actividades
La
dinámica de cada clase es distinta para generar novedad.
Las
preguntas son conceptuales, nunca implican una repetición textual exacta, sino
que se trata de relacionar las respuestas con la experiencia del estudiante o
de una respuesta que implique la apropiación de los conceptos y una creación
original expresada por diversos medios.
Se
formula la actividad desde el interés de los estudiantes: todos a esa edad
quieren ser Youtuberos, y se presenta como un reto que implica el entrenamiento
de las Funciones y las Operaciones Mentales.
Se
propician espacios de movimiento: salir al parque a filmarse, presentar sus
propias producciones en forma personal o a través de recursos digitales.
El
trabajo en equipos colaborativos favorece la imitación y acción de las neuronas
espejo. Los chicos elaboran su propio plan de trabajo para favorecer la
autonomía. Optimizan su aprendizaje al facilitar la interacción y afianzan la
memoria al enseñarse unos a otros.
Se
favorecen experiencias significativas y el interactuar con la información don
actividades diversas para activar la memoria a largo plazo.
Las
actividades realizadas en torno al contenido implican operaciones como: la
identificación, la diferenciación, la representación mental, la comparación, el
análisis-síntesis, el razonamiento hipotético, el pensamiento divergente, autocontrol,
la planificación y organización de la acción, la perseverancia o voluntad, la
concentración, estímulo de los sentidos y del sistema motor, transferencia a
una situación distinta …. Potencian las Funciones Mentales Superiores del
Cerebro.
La
evaluación busca verificar si el alumno ha adquirido las competencias y ha
conseguido transferir la información en conocimiento, si ha habido un
entrenamiento neurocognitivo exitoso. Si los cerebros son capaces de adquirir
la información, integrarla, procesarla, ser creativos, intuitivos,
emprendedores, críticos. El error se considera parte del proceso de
aprendizaje. Se considera que la información se ha transferido en conocimiento,
si el alumno es capaz de explicar o aplicar esa información a otras situaciones
como la producción de vídeos explicativos. Se fomenta la autoevaluación y
heteroevaluación por equipos.
Para
mantener la motivación y buen rendimiento y refuerzo de la autoestima de cada
alumno, la docente incentiva permanentemente a los equipos y alumnos,
fomentando una colaboración positiva entre pares.
El
repetir los mismos conceptos, presentándolos en diferentes formatos:
presenciales y virtuales, lleva a la fijación de los contenidos y la
adquisición de capacidades.
Pautas de evaluación entre compañeros
Rubrica 2: actividad de aprendizaje de
memoria
Criterios de
evaluación
1. La propuesta muestra y ejemplifica qué
papel juega la memoria en el proceso del aprendizaje.
• La
ejemplificación plantea dudas sobre el papel que juega la memoria en el proceso
del aprendizaje
• La
ejemplificación se puede mejorar en su desarrollo. Hay algunas lagunas
explicativas
• La
ejemplificación recoge y muestra de forma correcta el papel que juega la
memoria en el proceso del aprendizaje
Observaciones:
2. La propuesta recoge y es coherente con
lo que las neurociencias demuestran sobre la plasticidad cerebral, la
motivación y la memoria en el proceso del aprendizaje.
• La
actividad no recoge los aportes de las neurociencias
• La
actividad requiere de más claridad y o desarrollo sobre las aportaciones de las
neurociencias en las que se basa
• La
actividad recoge de forma clara y desarrollada lo que las neurociencias
demuestran sobre la plasticidad cerebral, la motivación y la memoria en el
aprendizaje
Observaciones:
3. Los resultados esperados a través de la
actividad propuesta son coherentes con el planteamiento realizado.
No hay coherencia entre los indicadores de
los resultados (esperados o valorados) y el planteamiento de la propuesta
Faltan indicadores sobre los resultados y
su relación con el planteamiento de la actividad º
Resultados, indicadores de resultados y
planteamiento de la actividad totalmente coherentes
Observaciones:
4. La argumentación sobre la naturaleza
neurodidáctica de la propuesta es correcta.
No hay argumentación sobre la naturaleza
neurodidáctica de la propuesta
La argumentación sobre la naturaleza
neurodidáctica de la actividad es mejorable (en referencias o en desarrollo)
La argumentación sobre la naturaleza
neurodidáctica de la actividad es correcta (en referencias y en desarrollo)
Observaciones:
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