Una experiencia de aplicación de tecnología y neurociencias en la Asignatura Religión / Catequesis

 

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Descripción de una experiencia de aprendizaje

Apartados y contenidos:

•             Nombre de la actividad. Yo soy mi familia…

•             Edad – ciclo a quién va dirigida. 13/14 años – 2 año de secundaria

•             Objetivos. Que el alumno logre:

- Reconocer fortalezas y debilidades en su familia

- Valorar la gracia del sacramento del Matrimonio como una ayuda sobrenatural para la unidad familiar en la adversidad

- Sintetizar los conceptos esenciales del sacramento del Matrimonio, y expresarlos de forma creativa con su propio lenguaje

·         Duración – Secuenciación.

- En casa. Cuatro actividades en el aula virtual y una red social a elección de los estudiantes.

- Cuatro clases (cada una tiene 2 horas de 40 minutos)

                    Materiales. Computadoras, impresión de una infografía, celulares, para tomar nota, aula virtual.

•             Desarrollo de la actividad

- En casa 1: Entran al aula virtual donde ven un vídeo y responden: Para iniciar este tema, te invito a ver un vídeo.  Selecciona una frase y una imagen que te impacten o llamen la atención, o te parezcan importantes. Copia aquí el minuto y segundo donde se encuentra tu frase e imagen. Transcribe la frase y describe la imagen. Luego extrae el mensaje del vídeo aquí.  ¡Buena suerte!

https://www.youtube.com/watch?v=b6TXWhu3dkw   

Elabora una infografía sintetizando el contenido del vídeo, compártela aquí en el aula virtual y llévala impresa para la próxima clase.

La familia https://www.youtube.com/watch?v=4Nndowcf_xI   

En los siguientes vídeos encontrarás: ¿Qué es una infografía y cómo se hace?

Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=lkxd0Lz6x2w

Canva https://www.youtube.com/watch?v=j3mkVvFzwQU&feature=youtu.be

- Clase 1: Se realiza en la sala de proyecciones, al llegar los estudiantes sacan su silla que está apilada y se sienta donde quiere. El docente inicia la clase felicitándolos por las infografías y el trabajo que realizaron en casa, en el aula virtual, los anima a continuar con la actividad. Les hace unas preguntas para dialogar y escucha sus opiniones: ¿Qué tan importantes son tus vínculos familiares? ¿Por qué te parece que son importantes para un joven o una joven como tú? ¿Por qué crees que podría ayudar que profundicemos en ellos?

Les presenta un reto: convertirse en Youtubers y hacer un tutorial de menos de 4 minutos explicando lo esencial del tema. Les da los procedimientos, les orienta, y les ayuda con los aspectos técnicos del trabajo.

Los alumnos forman equipos de 4, tienen tiempo para organizarse: cuáles van a ser los pasos a seguir hasta terminar el vídeo (deben escribirlos como si fuera una receta de cocina) y el esquema central de los contenidos.

Después pasan a leer su “receta de cocina” a la clase. El docente orienta para que el plan de acción sea coherente, queden claros los núcleos de contenido y estén presentes en sus vídeos. Se avisa que entre equipos no deber revelar su video creativo, que será una sorpresa cuando se presente a la clase, para crear más expectativa y motivación.

- En casa 2: responden en el aula virtual:

https://edpuzzle.com/assignments/5ed55c2f1200ff3f293e1517/watch  

(Estas preguntas son formuladas por la aplicación)

1.            “Si nos preguntaran cuáles son los vínculos más importantes que poseemos, muchas personas responderíamos: la familia” ¿Estás de acuerdo o no con la afirmación? Fundamenta.

2.            “La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y la mujer”. Observa la realidad y coloca ejemplos donde se verifique esta afirmación.

3.            ¿Hacia qué se orienta la alianza matrimonial? ¿Cuáles son sus dos finalidades?

4.            ¿En qué puede ayudar este sacramento a los esposos en su vida cotidiana?

5.            Todos conocemos matrimonios que no perseveraron, el dolor que eso supone para la pareja y especialmente para sus hijos. ¿tienes alguna experiencia cercana? ¿Cómo dice el vídeo hay que prepararse para perseverar en el amor matrimonial?

6.            ¿Cómo crees tú que habría que vivir el noviazgo para sentar las bases de un matrimonio feliz?

7.            ¿Cuáles son los elementos centrales de la celebración del Matrimonio para que sea válido?

8.            Dice el Vídeo: “En el amor conyugal, entran todos los elementos o dimensiones esenciales de la persona”. Indica en qué medida esto hace tan triste el hecho de que las parejas vivan “crisis evolutivas”, que las lleven a no permanezcan unidas.

9.            Si la familia vive un clima de violencia por los conflictos entre los esposos… ¿Qué opciones les aconseja la Iglesia?

* Los equipos de 4 alumnos deberán tener un chat (grupo de Messenger, WhatsApp, Telegram, u otro a elección de los chicos) entre ellos para compartir crear los ítems con los que se evaluarán y compartir su autoevaluación y evaluar a sus compañeros de grupo. Invitan al profesor, pero no interviene de no ser necesario.

También escribirán allí el plan de acción para llevar a cabo la tarea.

- Clase 2: El docente los felicita por la profundidad de sus reflexiones realizadas en el aula virtual y los anima a comenzar la actividad. Irá acercándose en forma personalizada a los que no realizaron la actividad para conocer los inconvenientes que tuvieron.

Los equipos de 3 y, con apoyo de la infografía, dedicarán la clase a comenzar a filmarse para elaborar el tutorial. El docente los acompaña motivándoles en forma personalizada, propone ideas, caminos, durante el desarrollo de la actividad y les ayuda con los aspectos técnicos.

- En casa 3: En la red del equipo de 4 alumnos: Los 4 integrantes del equipo comparten su autoevaluación y realizar heteroevaluación del trabajo con las consignas creadas por ellos.

En el aula virtual: se realiza un foro de debate entre alumnos con la consigna:

Cada uno, según su parecer, exprese qué cree que es lo más importante de este Sacramento y por qué. Cada alumno debe debatir con dos compañeros que hayan elegido algo diferente y argumentar su posición, tratando de hacer cambiar de opinión al compañero.

- Clase 3: El docente les dice que se siente orgulloso de ellos por la madurez con que trabajaron la clase anterior. Les dice el programa que se utilizará para compaginar los vídeos. Van a la sala de computación para que compaginen sus tutoriales con la guía del docente, que proyecta desde su computadora mostrando cómo funciona el programa para editar los vídeos. El docente los acompaña motivándoles en forma personalizada, propone ideas, caminos, durante el desarrollo de la actividad y les ayuda con los aspectos técnicos.

- En casa 4: Los 4 integrantes del equipo en el grupo de Messenger preparan la presentación de su trabajo a la clase.

- Clase 4: La clase inicia con unas palabras de aliento del profesor, que hace un recorrido del camino ya hecho y los felicita y anima. Cada equipo proyecta sus tutoriales a los compañeros y se realiza una retroalimentación a cerca de las producciones grupales.

- En casa 5: en el aula virtual cada alumno deberá realizar su autoevaluación final y su experiencia del trabajo grupal.

Indicadores de resultados y resultados esperados (o comprobados).

- Síntesis creativa y con sus propias palabras los conceptos referidos al Matrimonio

- Realización correcta de infografía

- Respuesta correcta a preguntas

- Explicación sintética, creativa y asertiva mediante vídeo

- Compromiso en el trabajo grupal durante las clases y en el hogar

Argumentar por qué es una propuesta neurodidáctica en función de las aportaciones concretas de la neurociencia en las que se sustenta, y referenciando las fuentes.

             Se crea buen clima afectivo mediante el refuerzo positivo y la incentivación constante.

             La conducción del proceso por parte del docente, crea un clima para que el alumno tenga la motivación inicial intrínseca que le empuje a la tarea. Una motivación de logro durante la realización de esas tareas. Y que vean que las evaluaciones tienen una utilidad y un por qué.

             Todo el proceso empieza con un vídeo que toque su sensibilidad, busca que el cerebro se llene de dopamina, lo relacione con su experiencia y los descubra como significativo.

             Utiliza diferentes canales para entregar la información y ubicaciones dinámicas y libres durante las clases

             Se emplea la metodología de flipped Classroom y para activar el Alerta Atencional se utiliza https://edpuzzle.com/ mediante un vídeo con preguntas intercaladas.

             El docente es un guía facilitador y transmisor de criterio en la búsqueda de la información, que va orientando los procesos y las actividades

             La dinámica de cada clase es distinta para generar novedad.

             Las preguntas son conceptuales, nunca implican una repetición textual exacta, sino que se trata de relacionar las respuestas con la experiencia del estudiante o de una respuesta que implique la apropiación de los conceptos y una creación original expresada por diversos medios.

             Se formula la actividad desde el interés de los estudiantes: todos a esa edad quieren ser Youtuberos, y se presenta como un reto que implica el entrenamiento de las Funciones y las Operaciones Mentales.

             Se propician espacios de movimiento: salir al parque a filmarse, presentar sus propias producciones en forma personal o a través de recursos digitales.

             El trabajo en equipos colaborativos favorece la imitación y acción de las neuronas espejo. Los chicos elaboran su propio plan de trabajo para favorecer la autonomía. Optimizan su aprendizaje al facilitar la interacción y afianzan la memoria al enseñarse unos a otros.

             Se favorecen experiencias significativas y el interactuar con la información don actividades diversas para activar la memoria a largo plazo.

             Las actividades realizadas en torno al contenido implican operaciones como: la identificación, la diferenciación, la representación mental, la comparación, el análisis-síntesis, el razonamiento hipotético, el pensamiento divergente, autocontrol, la planificación y organización de la acción, la perseverancia o voluntad, la concentración, estímulo de los sentidos y del sistema motor, transferencia a una situación distinta …. Potencian las Funciones Mentales Superiores del Cerebro.

             La evaluación busca verificar si el alumno ha adquirido las competencias y ha conseguido transferir la información en conocimiento, si ha habido un entrenamiento neurocognitivo exitoso. Si los cerebros son capaces de adquirir la información, integrarla, procesarla, ser creativos, intuitivos, emprendedores, críticos. El error se considera parte del proceso de aprendizaje. Se considera que la información se ha transferido en conocimiento, si el alumno es capaz de explicar o aplicar esa información a otras situaciones como la producción de vídeos explicativos. Se fomenta la autoevaluación y heteroevaluación por equipos.

             Para mantener la motivación y buen rendimiento y refuerzo de la autoestima de cada alumno, la docente incentiva permanentemente a los equipos y alumnos, fomentando una colaboración positiva entre pares.

             El repetir los mismos conceptos, presentándolos en diferentes formatos: presenciales y virtuales, lleva a la fijación de los contenidos y la adquisición de capacidades.

Pautas de evaluación entre compañeros

Rubrica 2: actividad de aprendizaje de memoria

Criterios de evaluación

1. La propuesta muestra y ejemplifica qué papel juega la memoria en el proceso del aprendizaje.

•             La ejemplificación plantea dudas sobre el papel que juega la memoria en el proceso del aprendizaje

•             La ejemplificación se puede mejorar en su desarrollo. Hay algunas lagunas explicativas

•             La ejemplificación recoge y muestra de forma correcta el papel que juega la memoria en el proceso del aprendizaje

Observaciones:

2. La propuesta recoge y es coherente con lo que las neurociencias demuestran sobre la plasticidad cerebral, la motivación y la memoria en el proceso del aprendizaje.

•             La actividad no recoge los aportes de las neurociencias

•             La actividad requiere de más claridad y o desarrollo sobre las aportaciones de las neurociencias en las que se basa

•             La actividad recoge de forma clara y desarrollada lo que las neurociencias demuestran sobre la plasticidad cerebral, la motivación y la memoria en el aprendizaje

Observaciones:

3. Los resultados esperados a través de la actividad propuesta son coherentes con el planteamiento realizado.

No hay coherencia entre los indicadores de los resultados (esperados o valorados) y el planteamiento de la propuesta

Faltan indicadores sobre los resultados y su relación con el planteamiento de la actividad º

Resultados, indicadores de resultados y planteamiento de la actividad totalmente coherentes

Observaciones:

4. La argumentación sobre la naturaleza neurodidáctica de la propuesta es correcta.

No hay argumentación sobre la naturaleza neurodidáctica de la propuesta

La argumentación sobre la naturaleza neurodidáctica de la actividad es mejorable (en referencias o en desarrollo)

La argumentación sobre la naturaleza neurodidáctica de la actividad es correcta (en referencias y en desarrollo)

Observaciones:



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