Clases memorables según la neurodidáctica


¡Hola!

En este documento encontrarás:

  • Marco teórico para crear clases según la neurodidáctica.

  • Formato para que planifiques todos tus temas. (Incluye varias clases)

  • Una rúbrica para evaluar la clase que creaste

Estos son aportes actualizados que hace la neurociencia a la educación. Si los aplicas, tu Catequesis será muy potente pedagógicamente. ¡Vamos allí!


Clases memorables según la Neurodidáctica  [1]

Ten en cuenta los siguientes elementos:

a.  Canales de comunicación 

b.  La arquitectura del aula 

c.   Uso de memorias significativas

d.  Las tareas en el aula

e.  La evaluación

a/ Canales de comunicación

§  Comunicación bidireccional y multisensorial: El profesor es facilitador y transmisor de criterio en la búsqueda de la información y en el aprendizaje de los contenidos que los alumnos trabajan fuera del aula. Proporciona material y alienta a los alumnos a buscar información, guiando en el proceso y aclarando contenidos conjuntamente con los alumnos, que interactúan con el profesor y sus compañeros. 

§  Clase invertida. Acceden en casa a la información a través de video-tutoriales. Para activar el Alerta Atencional se utiliza https://edpuzzle.com/.  En clase tendrán que poder responder o debatir sobre estas cuestiones.

§  Autoevaluación. Ejemplo: Después de cada clase encontrará en el aula virtual un test de autoevaluación de la clase anterior. Deberán tener un chat (grupo de Messenger, WhatsApp, Telegram, u otro a elección de los chicos) con su grupo de trabajo de 4 chicos, para compartir su autoevaluación y evaluar a sus compañeros de grupo. Invitan al profesor, pero no interviene de no ser necesario.

§  Formato audiovisual: utiliza varios canales sensoriales y el cerebro está más estimulado; permite: contextualizar la información; y generar disparos motivacionales y expectativas sobre los conceptos que se van aprender.

§  Debate. Un grupo cerrado sólo para la clase en “facebook” o foros en aula virtual, para dar espacio al debate entre los niños; supervisado por el profesor, pero sin casi participación. En este entorno el 70% de la información es razonada por el grupo escolar.  El 30% queda sin entender y es lo que trabaja el profesor en el aula. 

§  Aplicación. Para evaluar la transmisión de información convertida en conocimiento, en la clase se explica y se aplica el conocimiento. Y no se penaliza el error, es la base del conocimiento.

§  Totalidad. Es un error desde el punto de vista neurocientífico que la información esté dividida en asignaturas, con temarios cerrados, sin relaciones entre ellas, descontextualizada. La vida no se divide en asignaturas.

§  Videos motivacionales: Se usan para contextualizar la información, motivar, ver la aplicación práctica en la vida real. 

§  Retos. Para la aplicación o explicación de la información. El objetivo del reto es el entrenamiento de las Funciones Mentales y las Operaciones Mentales. La información no es relevante, lo son las operaciones mentales necesarias para su ejecución.

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