Clases memorables según la neurodidáctica
En este documento encontrarás:
Marco teórico para crear clases según la neurodidáctica.
Formato para que planifiques todos tus temas. (Incluye varias clases)
Una rúbrica para evaluar la clase que creaste
Estos son aportes actualizados que hace la neurociencia a la educación. Si los aplicas, tu Catequesis será muy potente pedagógicamente. ¡Vamos allí!
Clases memorables según la Neurodidáctica [1]
Ten en cuenta los siguientes elementos:
a. Canales de comunicación
b. La arquitectura del aula
c. Uso de memorias significativas
d. Las tareas en el aula
e. La evaluación
a/ Canales de comunicación
§ Comunicación bidireccional y multisensorial: El profesor es facilitador y transmisor de criterio en la búsqueda de la información y en el aprendizaje de los contenidos que los alumnos trabajan fuera del aula. Proporciona material y alienta a los alumnos a buscar información, guiando en el proceso y aclarando contenidos conjuntamente con los alumnos, que interactúan con el profesor y sus compañeros.
§ Clase invertida. Acceden en casa a la información a través de video-tutoriales. Para activar el Alerta Atencional se utiliza https://edpuzzle.com/. En clase tendrán que poder responder o debatir sobre estas cuestiones.
§ Autoevaluación. Ejemplo: Después de cada clase encontrará en el aula virtual un test de autoevaluación de la clase anterior. Deberán tener un chat (grupo de Messenger, WhatsApp, Telegram, u otro a elección de los chicos) con su grupo de trabajo de 4 chicos, para compartir su autoevaluación y evaluar a sus compañeros de grupo. Invitan al profesor, pero no interviene de no ser necesario.
§ Formato audiovisual: utiliza varios canales sensoriales y el cerebro está más estimulado; permite: contextualizar la información; y generar disparos motivacionales y expectativas sobre los conceptos que se van aprender.
§ Debate. Un grupo cerrado sólo para la clase en “facebook” o foros en aula virtual, para dar espacio al debate entre los niños; supervisado por el profesor, pero sin casi participación. En este entorno el 70% de la información es razonada por el grupo escolar. El 30% queda sin entender y es lo que trabaja el profesor en el aula.
§ Aplicación. Para evaluar la transmisión de información convertida en conocimiento, en la clase se explica y se aplica el conocimiento. Y no se penaliza el error, es la base del conocimiento.
§ Totalidad. Es un error desde el punto de vista neurocientífico que la información esté dividida en asignaturas, con temarios cerrados, sin relaciones entre ellas, descontextualizada. La vida no se divide en asignaturas.
§ Videos motivacionales: Se usan para contextualizar la información, motivar, ver la aplicación práctica en la vida real.
§ Retos. Para la aplicación o explicación de la información. El objetivo del reto es el entrenamiento de las Funciones Mentales y las Operaciones Mentales. La información no es relevante, lo son las operaciones mentales necesarias para su ejecución.
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