Entradas

RA Realidad Aumentada y RV Realidad Virtual gratis en tus clases

Imagen
  ¿Has pensado en lo motivador que resultaría para tus estudiantes poder contar con experiencias de RA o RV para tener experiencia de los diferentes temas tratados en clases? En la actualidad hay varias opciones totalmente gratuitas. Primero aclaremos algunos conceptos. ¿Qué es realidad virtual? La realidad vitual es un conjunto de dispositivos y tecnología que te permiten experimentar un entorno diferente, RV genera señales que estimulan los sentidos, ellos generan el mapa del entorno: los sentidos más estimulados son vista, oído y tacto, por medio de los sensores de movimiento que replican la realidad virtual a modo de vídeo panorámico, el tacto se estimula por vibraciones. Un dispositivo de cómputo central genera todas las señales por medio de un software diseñado para la creación y producción de universos de realidad virtual. Estos dispositivos suelen ser computadores o celulares. Se basa en representaciones tridimensionales de objetos, escenarios y situaciones, que pueden estar

Cómo explicar los contenidos de clase por medio de personajes animados

Imagen
  Estamos tan acostumbrados a interactuar con los dispositivos, que mantener la atención para escuchar una breve explicación se hace casi imposible. Mucho más para jóvenes y niños! La neuroeducación nos dice que la atención de un adolescente o adulto es de 20 minutos. Con la diferencia de que el adulto, con su voluntad, regresa al foco de atención, pero nuestros estudiantes adolescentes es probable que ya no regresen... Por eso, podemos recurrir a entregar los contenidos por medio de personajes o hacer que los propios estudiantes los expresen a través de ellos, lo cual les resulta muy motivador. Te dejo una serie de programas, gratuitos y de pago, muy atractivos! Algunos en la versión gratuita dejan una pequeña marca, en otros casos la marca es muy grande y conviene no utilizarlos sin licencia. Otros te permiten utilizarlos por 15 días, al menos podrás crear una animación. Te invito a investigarlos y experimentar con ellos. LightMV – Creador de Vídeo online para hacer vídeos fácilmente

Algunos tips para hacer una campaña en las redes

Imagen
  Las redes se han convertido en espacios para promocionar todo tipo de cosas, desde la venta de productos, cursos, eventos educativos, culturales, religiosos (novenas o fiestas de santos) y de toda índole. Por eso es importante tener algunas estrategias para que, con el menor esfuerzo posible, podamos llegar con nuestro mensaje a la mayor cantidad de gente. Para cumplir este objetivo se suelen organizar las llamadas campañas publicitarias. En síntesis, podríamos estructurar la campaña en 3 preguntas: 1/ Quién? Define tu “target” o público objetivo. Para que sea eficaz, debería definir un rango de edad. Por ej. Jóvenes, niños, adultos, abuelos… 2/ Qué? Al compartir en las redes, debes tener en cuenta: Contenido : tienes que buscar qué es lo original, genuino, que puedes a portar a la red que no haya. Es un tipo de contenido acorde a tu carisma, personal y/o institucional. Algo exclusivo, único, que no haya. Piensa… Formato : estados, vídeos (multimedias, entrevistas, mensajes…), tarjet

¿Cuáles son las 7 mejores apps para dinamizar tus clases virtuales?

Imagen
  Hay dos tipos de Apps, ambas pueden ser gratuitas y/o de pago: 1. Específicas de un área del conocimiento o asignatura. 2. Apps generales , que se pueden utilizar en todos los campos o asignaturas, para presentar contenidos. Es imposible conocer todas, hay muchísimas!!! Veremos algunas aplicaciones gratuitas. Todas en la versión paga tienen más prestaciones. Pero generalmente se puede hacer mucho en educación con las versiones gratis. Algunos criterios para evaluar una aplicación antes de elegirla para trabajas con los estudiantes, pueden ser:  Técnicos : si la descarga es rápida y sin complicaciones, si está en español, si el funcionamiento es sencillo, si la interfaz es amigable e intuitiva, si se puede personalizar, si tiene publicidad molesta, si es gratuita, si aporta innovación y novedad.  Pedagógicos: Las habilidades reforzadas en la aplicación están fuertemente conectadas con las competencias que se deben adquirir, y se practican en un entorno de aprendizaje basado en probl

Multimedias para clases de Religión y Catequesis

Imagen
¡Hola! Habla a los estudiantes en su lenguaje: ¡el de la tecnología! Te dejo algunos links por temas, comparte tus creaciones debajo. ¡Próximamente agregaré más! Bautismo https://www.youtube.com/watch?v=s_BZrunIo-M&t=2s   https://www.youtube.com/watch?v=eK3OmIIaU8I&t=1s   https://www.youtube.com/watch?v=8qMQimuYUa8   https://scratch.mit.edu/projects/258980182   Confirmación   https://www.youtube.com/watch?v=jl5blLIat9I&t=1s    https://www.youtube.com/watch?v=540b4woevlk Eucaristía https://biteable.com/watch/nombres-de-la-eucarista-2649975 https://view.genial.ly/5ef8a5b098794b0d65e284a3/game-crucero-de-la-eucaristia Matrimonio y familia https://www.youtube.com/watch?v=4Nndowcf_xI Con pautas de reflexión: https://edpuzzle.com/assignments/5ed55c2f1200ff3f293e1517/watch La Cuaresma según el Papa Francisco https://view.genial.ly/58b440a2518eea0438af5e78/interactive-content-la-cuaresma-segun-el-papa-francisco Hallowen https://view.g

Clases memorables según la neurodidáctica

Imagen
¡Hola! En este documento encontrarás: Marco teórico para crear clases según la neurodidáctica. Formato para que planifiques todos tus temas. (Incluye varias clases) Una rúbrica para evaluar la clase que creaste Estos son aportes actualizados que hace la neurociencia a la educación. Si los aplicas, tu Catequesis será muy potente pedagógicamente. ¡Vamos allí! Clases memorables según la Neurodidáctica  [1] Ten en cuenta los siguientes elementos: a.   Canales de comunicación  b.   La arquitectura del aula  c.   Uso de memorias significativas d.   Las tareas en el aula e.   La evaluación a/ Canales de comunicación §   Comunicación bidireccional y multisensorial: El profesor es facilitador y transmisor de criterio en la búsqueda de la información y en el aprendizaje de los contenidos que los alumnos trabajan fuera del aula. Proporciona material y alienta a los alumnos a buscar información, guiando en el proceso y aclarando contenidos conjuntamente con los alumnos, que interactúan

Una experiencia de aplicación de tecnología y neurociencias en la Asignatura Religión / Catequesis

Imagen
  ·       Descripción de una experiencia de aprendizaje Apartados y contenidos: •             Nombre de la actividad . Yo soy mi familia… •             Edad – ciclo a quién va dirigida. 13/14 años – 2 año de secundaria •             Objetivos . Que el alumno logre: - Reconocer fortalezas y debilidades en su familia - Valorar la gracia del sacramento del Matrimonio como una ayuda sobrenatural para la unidad familiar en la adversidad - Sintetizar los conceptos esenciales del sacramento del Matrimonio, y expresarlos de forma creativa con su propio lenguaje ·          Duración – Secuenciación . - En casa. Cuatro actividades en el aula virtual y una red social a elección de los estudiantes. - Cuatro clases (cada una tiene 2 horas de 40 minutos) •                     Materiales . Computadoras, impresión de una infografía, celulares, para tomar nota, aula virtual. •             Desarrollo de la actividad - En casa 1 : Entran al aula virtual donde ven un vídeo y responden: Para iniciar este