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Gamificación: 4º Misión

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¡Hola! La herramienta Flippity me ha sido de gran utilidad para enriquecer mi página gamificada y la he puesto como la primera misión: abrir una serie de candados que conducirán a la liberación de Anna. Elegí esta herramienta porque va justo en la línea de abrir candados y liberar a la protagonista. Además, que me permite una revisión y evaluación completa de los contenidos esenciales de la unidad. En este link encontrarán a Flippity como: Misión 1 https://hermanajac.wixsite.com/hnajac      Aquí está el enlace por separado. https://www.flippity.net/sh.php?k=1P4ekA9zhQoExQr3mUyVsUuIZYw1MgeW-kTlMi_Dx4Jk   ¡Hasta pronto!

Gamificación: 3º Misión

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                                                          ¡Hola! Para ser más radical en la gamificación de mis clases de secundaria, necesité "mudarme" a mi otro blog de Wix, que me permite poner vídeos de fondo y crear el entorno necesario para una mayor inmersión. Entre los elementos motivadores que utilicé está el echo de que se trata de una narración fantástica. Donde la historia está insinuada, pero no explicitada.  La protagonista es Anna, una joven introvertida que sale de su casa a encontrarse con su mejor amiga y no regresa. También se presenta la invitación a unirse a algunos superhéroes relacionados con el contenido curricular. Necesitará conocerlos para realizar la misión de rescate.  Un vídeo con trama misteriosa describe la situación y el objetivo. Los contenidos se entregan a través de un vídeo del estilo TikTok, inserto en un Kahoot. Estas serán las armas que les permitirán estar equipados cuando tengan que escapar del acertijo del escape room (será el reto f

Gamificación: 2º Misión

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Hola, ¿Qué tal? En esta segunda misión, comienzo con un análisis FODA en relación con la Implantación de la Gamificación en mis clases del colegio secundario. Una breve descripción de MDA. Tipos de motivación y de jugadores. https://view.genial.ly/607cb65a548e590d06b3ace6/interactive-content-lista-gaviotas     Y termino con una breve reflexión sobre el tema. Hace años quiero gamificar a mis clases. Tal vez la total virtualidad de la pandemia que vivimos en Chile fue reforzando esta vieja intención. Comencé progresivamente, cambiando el lenguaje: ya no son clases sino "Misiones". Ya nos son tareas sino "retos" o desafíos. Ya no son pruebas o trabajos aprobados sino "subir de nivel" o ganar insignias y ser un genio. En cuanto al modo de transmitir contenidos, los juegos sirven para enseñar, fijar y evaluar. Pero sin mencionar estos aspectos a los estudiantes, para que disfruten y no estén nerviosos. Trato de que su única preocupación sea. ¡Ganar! Otro aspec

Gamificando mis clases: 1º Misión

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 Hola! Siento que he recorrido un camino en gamificación. El comienzo fue en 2016 cuando hice al través de Coursera, un curso con Ken Werbach de Wharton (Universidad de Pensilvania).  Allí descubrí que la gamificación consiste en aplicar elementos del juego en situaciones no lúdicas.  También aprendí a reconocer y extraer mecánicas, dinámicas y elementos de juegos para aplicar en mis clases.  Ya desde entonces se está aplicando en empresas, páginas web de bancos o empresariales, instituciones y con un importante éxito en educación. La gamificación se diferencia del juego en que este último tiene una finalidad en sí mismo, totalmente gratuita; jugamos por jugar, por diversión, porque nos gusta. En cambio, la gamificación tiene un fin más allá del simplemente jugar o divertir. Persigue una segunda intencionalidad. En educación: el aprendizaje.  Es relevante el aporte de la psicología y las neurociencias en las experiencias de gamificación aplicadas en las aulas. Porque verifican la apari

Infografías y mapas mentales o mapas conceptuales

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Presentar un contenido a través de infografías o mapas conceptuales es más potente que a través de un texto, porque apunta a los dos hemisferios cerebrales, por contener una tipografía gráfica, colorido y una diagramación que refleja jerarquización de ideas. El invitar a un estudiante a expresar el contenido a través de estos medios nos permite ver la estructura mental que se formó del contenido, si jerarquiza correctamente las ideas y si realiza una apropiación creativa del contenido. En las web hay muchas aplicaciones o herramientas que, si las utilizas en educación, se convierten en recursos didácticos. Te remito a algunas de ellas y tutoriales de las que considero más útiles y todas gratuitas con la limitación de poder crear 3 infografías con cada suscripción.  La mayoría de estas aplicaciones permiten crear mapas conceptuales, diagramas o infografías de manera individual y colaborativa simultáneamente, configurarlos con diversas formas y colores; y exportarlos como imagen o compar

RA Realidad Aumentada y RV Realidad Virtual gratis en tus clases

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  ¿Has pensado en lo motivador que resultaría para tus estudiantes poder contar con experiencias de RA o RV para tener experiencia de los diferentes temas tratados en clases? En la actualidad hay varias opciones totalmente gratuitas. Primero aclaremos algunos conceptos. ¿Qué es realidad virtual? La realidad vitual es un conjunto de dispositivos y tecnología que te permiten experimentar un entorno diferente, RV genera señales que estimulan los sentidos, ellos generan el mapa del entorno: los sentidos más estimulados son vista, oído y tacto, por medio de los sensores de movimiento que replican la realidad virtual a modo de vídeo panorámico, el tacto se estimula por vibraciones. Un dispositivo de cómputo central genera todas las señales por medio de un software diseñado para la creación y producción de universos de realidad virtual. Estos dispositivos suelen ser computadores o celulares. Se basa en representaciones tridimensionales de objetos, escenarios y situaciones, que pueden estar

Cómo explicar los contenidos de clase por medio de personajes animados

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  Estamos tan acostumbrados a interactuar con los dispositivos, que mantener la atención para escuchar una breve explicación se hace casi imposible. Mucho más para jóvenes y niños! La neuroeducación nos dice que la atención de un adolescente o adulto es de 20 minutos. Con la diferencia de que el adulto, con su voluntad, regresa al foco de atención, pero nuestros estudiantes adolescentes es probable que ya no regresen... Por eso, podemos recurrir a entregar los contenidos por medio de personajes o hacer que los propios estudiantes los expresen a través de ellos, lo cual les resulta muy motivador. Te dejo una serie de programas, gratuitos y de pago, muy atractivos! Algunos en la versión gratuita dejan una pequeña marca, en otros casos la marca es muy grande y conviene no utilizarlos sin licencia. Otros te permiten utilizarlos por 15 días, al menos podrás crear una animación. Te invito a investigarlos y experimentar con ellos. LightMV – Creador de Vídeo online para hacer vídeos fácilmente